High Resolution Images

youtube picasa
english   

GLXP

El Barcelona Moon Team representa el primer cliente para Galactic Suite Easy Space. Se trata de una misión de oportunidad para la industria del país para ganar una competición tecnológica internacional y ser el demostrador de la viabilidad de la industria low cost en esta nueva etapa.

Dado su carácter tractor, la misión cuenta con ciertos patrocinadores, por lo que se trata de una primera misión parcialmente esponsorizada. En todo caso, una parte importante del presupuesto debe conseguirse mediante la venta de los 25kg de carga de pago (payload) que quedan libres en esa, ya que los otros 15kg los ocupa el rover lunar que debe realizar la competición misma. Dado el carácter demostrador de la misión, esos 25kg se ofertan al precio de 1,35MEur/kg.

Galactic Suite Easy Space tiene como primer encargo vender esos 25kg de carga de pago para hacer posible la primera misión lunar española, y la primera europea que se posa sobre la superficie de nuestro satélite.

Moon 2.0

Con la llegada del hombre a la Luna hace 40 años terminaba la era inicial en la exploración espacial marcada por el enfrentamiento entre EEUU y la URSS en el marco de la guerra fría. 500 millones de personas en todo el mundo vieron en directo el evento, la mayor audiencia televisiva para una emisión en vivo en aquel momento. La confrontación dió paso a la cooperación y en la actualidad, dieciséis países han trabajado juntos en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Con 25.000 millones de dólares de 1969 (aproximadamente 135.000 millones de dólares actuales), el desarrollo del programa Apollo supuso una altísima inversión, que desgraciadamente no tuvo continuidad a pesar de los beneficios que supone para el hombre la exploración de nuestro satélite.

La Luna es un puesto avanzado para la exploración del Sistema Solar ya que, (1) su campo gravitatorio es un sexto del de la Tierra y dispone de oxigeno suficiente para fabricar combustible paral lanzar sondas y misiones desde allí; y (2) constituye una plataforma grande y estable, sin los impedimentos de la atmósfera terrestre, lo cual permite una óptima observación astronómica, especialmente en su cara más alejada donde no llegan ondas de radio.

Por otro lado supone una fuente de beneficios medioambientales con (3) la investigación desarrollada durante más de 30 años para capturar energía solar, limpia y abundante en el espacio, para su posterior uso en la Tierra, mediante la construcción y lanzamiento de colectores espaciales desde la Luna que permitiría un abastecimiento continuo a través de ondas desde la Órbita Alta Terrestre, incluso de noche.

Además la Luna puede suponer beneficios para la supervivencia del Ser Humano si sirve para (4) ensayar sistemas para expandirnos por el Sistema Solar como medida de preservación en caso de un gran cataclismo en la Tierra debido al impacto de un meteorito; (5) recoger en la Luna una biblioteca biológica, una nueva Arca de Noé, para garantizar la preservación de la vida más allá de la Tierra.

Finalmente, la investigación espacial supone el desarrollo de tecnologías que revierten en la sociedad en forma de innumerables spin-offs como el Velcro, las luminarias LED, las placas solares, los materiales ignífugos, etc. Estudios de las agencias gubernamentales como la NASA o la ESA apuntan que cada euro que invertido en investigación espacial revierte en de 4 a 6 euros de beneficios en otros sectores económicos.

Google Lunar X-Prize

Dotado con 30 millones de dólares, el Google Lunar X PRIZE es una competición sin precedentes para desafiar e inspirar a los ingenieros y empresarios de todo el mundo para desarrollar métodos de bajo coste de exploración espacial robótica. Para ganar el Google Lunar X PRIZE, un equipo con financiación privada debe colocar con éxito un robot en la superficie de la Luna, explorar al menos 500 metros y transmitir vídeo e imágenes de alta definición de vuelta a la Tierra. El primer equipo en hacerlo ganará 20 millones de dólares del Gran Premio, mientras que el segundo equipo ganará un premio de 5 millones de dólares. Hay también premios especiales de 1 millón de dólares para estimular la diversidad en el campo de la exploración espacial y hasta 4 millones de dólares en premios de bonificación para llevar a cabo otros requerimientos de la misión como recorrer 5 kilómetros, sobrevivir a la larga noche lunar, o visitar los restos de una misión lunar anterior.
El GLXP es, ante todo, una excusa, una oportunidad y un desafío para promover el acceso privado al espacio, la reducción de costes, la creación de nuevos mercados para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación. Este nuevo mercado requerirá lanzamientos a un coste menor que el actual.

El Barcelona Moon Team

The BMT is a conglomerate of businesses, non-profit organizations and universities are the only Spanish team registered in the GLXP. Its main objective is to be a demonstrator mission of leadership in a major space project, and is an important project for the sector tractor that allows the leadership of the Spanish aerospace industry in all aspects of a highly complex space mission. This industry was placed in the position of prime contractor that will provide new proven expertise and new capabilities that can lead to an additional competitive advantage for industry. It is expected that this additional competitive advantage will help the national companies to wide their markets.

As a proof of the importance of this mission, in December 2009, the Spanish Congress of Deputies declared it, as “an event of exceptional public interest” in terms of Article 27 of Law 49 / 2002 of 23 December on the taxes for non-profit entities and tax incentives for patronage. Such incentives are based on advertising and promotion of the sponsoring companies.

La misión lunar del Barcelona Moon Team consta de 4 segmentos principales: el lanzamiento, el módulo de alunizaje (lander), el módulo rover y el segmento terrestre.

El lanzamiento seleccionado, por su fiabilidad y coste, es un LM2C-CTS2. El CTS2 es una tercera etapa sólida que pondrá el lander en órbita de transferencia lunar, donde este tomará el control.

El módulo de alunizaje, o lander, es una plataforma simple y fiable que alunizará 40kg de carga útil, de los cuales 14kg están dedicados al rover lunar, y otros 26kg a carga de pago. De ellos 6kg se podrán cargar en el rover y los 20kg restantes se encontrarán en el lander, incluyendo el primer experimento para demostrar la viabilidad de la extracción de oxigeno del regolito lunar (SELENA).

El rover es una plataforma de carga teleoperada para realizar los objetivos de la misión. El diseño simplifica al máximo los mecanismos y la complejidad mecánica. Todos los sistemas y subsistemas son ITAR free, sin componentes americanos y, en la medida de lo posible, serán comerciales (COTS) para abaratar su coste. El rover tendrá una velocidad aproximada de 0,1m/s y tendrá varias cámaras para ofrecer visión estereoscópica para navegación y diferentes vistas subjetivas del rover.